REEL BAD ARABS (2006)


REEL BAD ARABS La Fabricación de Árabes Malos” (2006)
Un film de Jack Shaheen
Duración: 55 min.

Jack Shaheen, en Reel Bad Arabs: How Hollywood Villanies the arabs, presenta un listado de más de 900 películas donde el árabe es villanizado. Shaheen sintetiza los tipos de árabe que más ha reproducido la cinematografía estableciendo las siguientes categorías: sheiks, doncellas, egipcios, palestinos, cameos.

La categoría cameos comprende a todas aquellas películas donde las restantes categorías se insertan en tramas que nada tiene que ver con ellas. Por ejemplo, en la comedia romántica protagonizada por Michael Douglas y Annette Bening, “Mi querido Presidente”, EEUU aparece amenazado por el gobierno libio.

De 900 películas, la categoría cameos representa 250 producciones, contando en más de 100 aquellas sobre egipcios, más de 160 las de escenarios sobre sheiks, poco más de 50 sobre doncellas árabes y 45 sobre palestinos. El resto de las películas se incluirían bajo el rótulo de villano o lo peor de la lista, donde árabes de diversas naciones son retratados.

Aún cuando el palestino signifique para la cinematografía, numéricamente, un enemigo menor adquiere gran importancia como tal. Si se sigue la clasificación realizada por Shaheen puede observarse que de todas las categorías la del palestino es la única que cubre un reclamo político concreto y aún no resuelto.

'Reel Bad arabs' es una película que explica en líneas generales cómo las películas de Hollywood distorsionan la verdadera imagen del pueblo árabe a través de las películas que producen. En 'Reel Bad arabs', se muestra la forma en que Hollywood retrata a los árabes como terroristas y asesinos sedientos de sangre.