The IRON WALL (2006)


THE IRON WALL (2006)

Director: Mohammed Alatar

- Año: Abril 2006

- Duración: 52’

- Documental. En Árabe, Inglés y Hebreo con subtítulos en inglés

- Sinopsis: El documental IRON WALL expone el fenómeno de la creación de los asentamientos, su tamaño, población, etc y revela cómo su construcción ha sido una piedra angular de la política israelí, y cómo el Muro los hace permanentes. Ofrece entrevistas con activistas por la paz, israelíes y palestinos, y analistas políticos, incluyendo Jeff Halper, Akiva Eldar, Khoury, etc;

Ramallah, Excavadoras israelíes arrasan una vivienda palestina y una mujer mira con tristeza la casa donde vivió su niñez, ocupada ahora por una familia israelí, experiencias reales detalladas en un nuevo documental sobre la ocupación de Palestina. Jerusalén, la historia del lado Este, es una cinta del director Mohamed Alatar estrenada aquí con gran acogida del público. Su realizador intenta mostrar el impacto, en los territorios ocupados, de las políticas de Tel Aviv durante 40 años.

"Hice un filme sobre Jerusalén porque es el tema más complicado y sensible en el proceso de paz entre palestinos e israelíes", declaró a la prensa su director. En él, los israelíes son soldados que impiden a los palestinos circular, policías que supervisan la destrucción de casas, colonos que sueñan con expulsar a los árabes de la Ciudad Vieja o activistas que confirman la política de expropiación del gobierno, afirmó.

Durante 70 minutos, en la película se escuchan las opiniones de palestinos, colonos israelíes, testimonios del presidente palestino, Mahmoud Abbas, y asesores del primer ministro israelí, Ehud Olmert, explicó Alatar. La lucha de palestinos residentes en Cisjordania contra las fuerzas del ejército israelí para cruzar los puestos de control, en un intento por llegar a la mezquita de Al Aqsa, otra de las historias reflejadas, fue vivida, de cierta forma, por el realizador.

Me costó trabajo buscar un lenguaje universal y dejar mis opiniones fuera del filme. “Como ser humano es difícil apartar las emociones y opiniones, pero intenté hacerlo porque tenía que ser profesional", afirmó. La obra, financiada con el apoyo del Comité de Auxilio para la Agricultura de la Autoridad Nacional Palestina, se estrenó esta semana en el teatro Al Kasaba de Ramallah.

Es el segundo documental de Alatar, nacido en Jordania, quien se considera palestino por sus orígenes. Su primera cinta, de 1992, fue El Muro de hierro, y trata sobre la construcción del muro de seguridad que Israel levanta en tierras palestinas de Cisjordania, en flagrante violación de los acuerdos de la Corte de Justicia de La Haya.