Ciclo: "DE RASGOS ÁRABES"


De rasgos árabes...
Proyecciones, conferencias, mesas debate, conciertos, performances.

PROGRAMA: CLICK AQUÍ.



Fecha:
30 de junio al 3 de julio.
Organiza: CCEBA – Centro Cultural de España
en Buenos Aires, con la colaboración
del Goethe Institut.

Lugar:
CCEBA Paraná 1159.
Goethe Institut, Corrientes 319.

De rasgos árabes... es un proyecto cuyo objetivo es indagar en los campos de la práctica artística y visual contemporánea y a través de distintos seminarios, publicaciones, ciclos de cine y audiovisuales, mesas de estudios, entre otras propuestas, los vínculos culturales, sociales y políticos que se establecen entre Latinoamérica y el imaginario que tenemos del “mundo árabe”. Es impulsado en América Latina por la Red de Centros de Cooperación Cultural de España pertenecientes a la AECID.

El proyecto de rasgos árabes… tiene su origen en un episodio desdichado. Tras los atentados terroristas en Londres, la policía asesinó a un electricista brasileño llamado Jean Charles Menezes al confundirlo con Husein Osman, quien supuestamente estaba implicado en el atentado. El error se justificó mencionando los “rasgos árabes” de Menezes.

Este argumento, la transformación en sospechoso de un brasileño por sus “rasgos árabes”, además de generar un perverso efecto en la opinión pública, instaló en Latinoamérica una nueva perspectiva para pensar nuestra propia identidad.

Es a partir de esa construcción ambigua que se desprende el desarrollo de este proyecto de investigación y reflexión critica sobre la representación de lo árabe en Latinoamérica. En la iniciativa trabajan la Red de Centros de Cooperación Cultural de la AECID en El Salvador, México, Santiago de Chile, São Paulo y Buenos Aires. En cada uno de estos lugares se desarrollarán diferentes tipos actividades.

La actividad que se realizará en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, con la colaboración del Goethe Institut, entre los días 30 de junio y 3 de julio, será el puntapié inicial del proyecto.

La primera de las jornadas se desarrollará en el Goethe Institut el 30 de junio. Allí Pedro G. Romero, artista y director del proyecto, dialogará con Catherine David, directora de una experiencia cercana e inspiradora: Representaciones Árabes Contemporáneas. Los días 1, 2 y 3 de julio las jornadas se desarrollarán en el CCEBA Paraná 1159. Allí se realizaran proyecciones, mesas debate y conferencias.

Este primer encuentro pone en marcha un extraño dispositivo en la que se cruzarán, en la producción de nuevos sentidos, desde la obra de Lucas Demare, Leopoldo Torres Ríos, Leonardo Favio o Nicolás Sarquis, junto al debate de sociólogos, antropólogos e historiadores. Ellos trabajarán sobre lo árabe en relación a la Triple frontera, el devenir de la imagen del turco en los procesos inmigratorios del siglo XX y el imaginario orientalista en la pintura decimonónica. Debates conectados por las sonoridades de la instalación de Leticia El Halli Obeid, la música de Sami Abadi o el documental de Clara Zapettini. Se trata del cruce de diversos textos que sin anular su singularidad buscan instalar el estruendo de la incógnita, abrir un hiato que busca reproducirse en nuevos enunciados, por definición abiertos e inconclusos, y en un arduo proceso de reflexión e intercambio.