EL MURO (2008)


EL MURO (2008)
Director: Gustavo Rojana

El conflicto palestino-israelí es una de las tantas deudas pendientes que tiene la comunidad internacional para consigo misma. La compleja trama geopolítica, histórica y religiosa no puede ni debe ser una obstrucción frente a la importancia de la condición humana de ambos pueblos, porque quedaría demostrado el fin de la razón y consiguientemente la potencializacion del conflicto y sus consecuencias mundiales impredecibles.

En este marco subyace un factor determinante para encontrar una salida pacifica y equitativa al conflicto: las personas. Y es desde este punto de vista que el autor de EL MURO, aborda esta problemática a partir de la sólida y entrañable amistad entre dos médicos israelíes, uno de origen judío y el otro, palestino, que comparten en Jerusalén sus vidas y sus carreras profesionales por encima del conflicto que los circunda, hasta que las autoridades israelíes deciden levantar el imperturbable muro que dividirá barrios y corazones.

Gustavo Rojana, argentino de origen palestino, narra con precisión y sin rencores ni parcialidades un episodio puntual, seguramente común a muchas existencias en esa tierra estratégica, para las cuales los odios y temores de los más exacerbados, ponen en riesgos sus libertades y sinceros y legítimos deseos de convivencia.

Objetivo, el autor aporta datos minuciosos sobre los ejes y factores que anidan infinitamente en el conflicto, sosteniendo su deseo y su voluntad de “darle una oportunidad a la paz”, como diría John Lennon, a partir de la reconciliación para que ambos pueblos puedan vivir seguros y en libertad.