JULIANO MER KHAMIS: Arna´s Children (2003)

Juliano Mer Khamis

Palestino, israelí; judío, árabe; comunista, materialista; actor/director, activista político: todas estas etiquetas pueden ser aplicadas a Juliano Mer Khamis, pero ninguna es completamente exacta. Nacido en Israel, de padre árabe (palestino) y madre judía, Juliano Mer es un actor, director y activista político con una reputación controvertida.

Actuó en películas de Hollywood y en muchas novelas israelíes muy conocidas, representando características tanto árabes como judío israelíes en numerosas obras. Su madre, Arna Mer, abrió un teatro donde enseñó a los niños a expresarse por sí mismos a través del arte. Como director de teatro, Juliano trabajó con ella en el campo de refugiados de Jenin.

Esta obra le valió a Arna, el Premio Nobel Alternativo (Estocolmo), que fue completamente invertido en los proyectos para la infancia. Cuando Arna murió de cáncer en 1995, el teatro no sobrevivió. En 2003, luego de la muerte de su madre y de tres miembros del grupo, Juliano dirigió Arna´s Children, un conmovedor documental sobre el Teatro de la Libertad de Jenin que yuxtapone en el relato a los otrora niños con los jóvenes militantes y mártires en los que se han convertido. De este modo, intentó encontrar los medios para reconstruir ese increíble espacio.

El Teatro de la Libertad hoy está nuevamente en pie, representando un bastión de la libertad y una decisión de resistir a la muerte a través del arte y el amor a la vida. Otros documentales dirigidos por él: Struggle to learn – learn to struggle; I am a little crazy; God, the Son and Holy Spirit. Dirigió también el clip Horn here...!

Fuente:

10º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos DerHumALC,
Derechos Humanos América Latina y Caribe, organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC
Sitio Oficial: http://www.derhumalc.org.ar
Blog: http://www.cineyderechos.blogspot.com/